¿Para qué me puede servir a mí el neuromarketing?

Publicado el 16 de febrero de 2011 por Sergio Monge

Si eres el o la responsable de comunicación de una PYME o trabajas en una pequeña agencia de publicidad, probablemente para nada a día de hoy. Llevamos demasiado poco tiempo investigando de esta manera para que se haya llegado a conclusiones generalizables o transformables en recetas que nos permitan mejorar la praxis. Mi recomendación es que permanezcas atento/a a la evolución y (espero) democratización de este sector pero que no pongas demasiado interés en él todavía.

¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de este tipo de técnicas?

Este tipo de técnicas le interesan especialmente a medianas y grandes empresas que realicen fuertes inversiones en la producción y difusión de piezas audiovisuales. Estoy hablando de empresas que puedan gastarse 12.000-20.000 euros para pretestar sus piezas publicitarias y para quienes una mejora en la recepción de sus anuncios pueda suponer grandes retornos de inversión.

Tengo referencia de que empresas del sector de la distribución también están realizando estudios con neuromarketing con el objetivo de incrementar las ventas en sus superficies comerciales. De nuevo estaríamos hablando de empresas para las que un cambio en la organización y diseño de sus tiendas puede suponer un incremento de ingresos considerable.

A día de hoy no tengo noticia de estudios de bajo coste con técnicas de neuromarketing que pudieran ser utilizables de manera rentable por pequeñas empresas.

¿Qué me dices de los cursos y seminarios en los que prometen desvelar las técnicas del neuromarketing?

A menos que esos cursos incluyan la formación en técnicas de investigación utilizando tecnologías como la EEG y la fMRI y metodologías diseñadas específicamente para su uso en comunicación comercial, no recomiendo ninguno de esos cursos en absoluto si lo que se quiere es aprender sobre neuromarketing. No tengo noticia de la existencia de ningún curso que esté orientado de verdad hacia la investigación y, puesto que las consultoras de neuromarketing guardan celosamente secreto sobre sus metodologías de investigación, es poco probable que tales cursos lleguen a existir en breve.

Incluso aunque existieran, tendríamos que tener en cuenta el coste que suponen los equipos a la hora de decidir si vamos a tomar parte en ellos. Dudo que un curso sobre el empleo de la fMRI en investigación comercial tenga mucha utilidad, si la maquinaria de fMRI tiene costes superiores a 1 millón de euros.

En el mejor de los casos, los cursos que prometen enseñar técnicas de neuromarketing para hacer cualquier cosa están basados en literatura y conocimientos adquiridos por otras disciplinas (psicología social, marketing…), convenientemente maquillados con neurocharlatanería. En el peor de los casos, son un timo.

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. [...] confeccionado un FAQ de preguntas frecuentes sobre el neuromarketing y publicándolo en Neuromarca (aquí el artículo original). Lo reproduciré aquí a medida que vaya publicándose. Si veis que tenéis alguna pregunta que no [...]


  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Iruri Knörr Santiago and Sergio Monge, Josu Bergara. Josu Bergara said: RT @sergiomonge: Neuromarca: ¿Para qué me puede servir a mí el neuromarketing? http://tinyurl.com/47vk84e [...]


  3. Bitacoras.com
    16 de febrero de 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si eres el o la responsable de comunicación de una PYME o trabajas en una pequeña agencia de publicidad, probablemente para nada a día de hoy. Llevamos demasiado poco tiempo investigando de esta manera para que se haya lle……


¡Publica un comentario! Es muy fácil.