¿Qué aplicaciones tiene hoy el neuromarketing?

Publicado el 15 de febrero de 2011 por Sergio Monge

Las consultoras de neuromarketing están utilizando estas técnicas con distintos propósitos. El más habitual es el copytesting de anuncios, principalmente spots publicitarios creados para emitirse en televisión. Es decir, se utilizan tecnologías de las neurociencias para ver que reacción genera en el espectador un anuncio que aún no se ha emitido y comprobar si se puede mejorar. Se utilizan muestras muy pequeñas (30-40 sujetos) por el coste de la técnica y porque se están buscando automatismos cerebrales que son más o menos comunes en la población general.

Cada consultora tiene su propia metodología, pero en general te pueden decir si el anuncio gusta o no gusta, señalarte las partes del anuncio que generan mayor implicación emocional y ofrecerte una composición de lugar acerca de si es una buena pieza publicitaria o no. Los métodos convencionales de pretest (encuestas, entrevistas) normalmente pueden ofrecerte una información parecida (especialmente en lo que respecta a si es bueno o malo el anuncios) con muestras que garanticen la representatividad estadística pero el neuromarketing ofrece la posibilidad de indagar en cuestiones inconscientes que difícilmente aflorarían de otra manera.

Por ejemplo, estas técnicas son especialmente interesantes para evaluar determinados efectos y planos diseñados para el placer estético del espectador. Por ejemplo, en un anuncio de champú normalmente el anunciante exige una serie de segundos de presencia del pelo de la modelo en pantalla. Si colocas a los consumidores delante de distintos planos de el o la modelo mostrando el pelo bajo una luz perfecta y les pides que identifiquen los más sugerente y atractivos, lo probable es que obtengas confusión y respuestas muy poco utilizables. No obstante, el neuromarketing puede identificar con mucha precisión cual de los planos grabados tiene mayor impacto emocional e incluso si la sucesión de planos tiene un efecto creciente o decreciente en esa emoción.

¿Se utiliza el neuromarketing con algún otro propósito de investigación?

Sí. Depende de la consultora, pero lo he visto aplicar para averiguar las asociaciones de marca de un determinado personaje o la complementariedad de un determinado famoso con una marca. Se podría utilizar por tanto para medir la fuerza objetiva que tienen las asociaciones de una marca en la mente de los consumidores o para decidir cual es el personaje idóneo para representar a nuestra marca.

En algunos casos, el neuromarketing se está aplicando para arrojar luz sobre los procesos de compra en grandes superficies. Investigar a un sujeto que se mueve con libertad (como un sujeto comprando en una tienda o navegando por una página web) es muy complicado en comparación medir la respuesta a un estímulo audiovisual (un spot, por ejemplo). En el segundo caso, es fácil comparar los registros de varios sujetos segundo a segundo porque están viendo lo mismo. En el caso de la tienda, es necesario complementar las tecnologías habituales (EEG) con otras (eye-tracking) que provean de contexto y permitan hacer un análisis manual posterior.

Finalmente, dentro del pretesting de anuncios hay muchas variantes. Algunas consultoras claman ser capaces de predecir si un anuncio se recordará o no. Otras que son capaces de identificar la “viralidad” de un determinado anuncio. ALgunas consultoras analizan discursos (por ejemplo políticos) además de spots.

¿Puede el neuromarketing darme recetas sencillas para mejorar mi trabajo como comunicador?

A día de hoy, te diría que no. Se puede utilizar el neuromarketing para ver si una pieza publicitaria funciona o no funciona. E incluso es posible que te permita distinguir entre dos buenas opciones cual es la mejor. Pero nada sustituye el papel del creativo y del realizador teniendo buenas ideas. A ellos les corresponderá siempre proponer mensajes que luego puedan ser testados. No hay recetas mágicas.

Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios

  1. [...] confeccionado un FAQ de preguntas frecuentes sobre el neuromarketing y publicándolo en Neuromarca (aquí el artículo original). Lo reproduciré aquí a medida que vaya publicándose. Si veis que tenéis alguna pregunta que no [...]


  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Sergio Monge, dagmobile. dagmobile said: ¿Qué aplicaciones tiene hoy el neuromarketing?: Las consultoras de neuromarketing están utilizando estas técnicas… http://goo.gl/fb/a7CPA [...]


  3. Arabely
    28 de febrero de 2011

  4. Pablo Chi
    4 de junio de 2011

    no tengo duda alguna, el neuromarketing tiene un gran potencial tratar de pensar con nuestros clientes, al final y al cabo todos somos consumidores de algun producto o servicio.

    he realizado algunos ejercicios con varias campañas sobre hoteles en mexico aplicando estas tecnicas y cual a sido mi sorpresa, que he obtenido mejores resultados de los que esperaba, sin embargo creo que aun me queda muchos camino por recorrer.


  5. CHRISTIAN
    16 de agosto de 2011

    cual es el uso y efectos causados del nueromarketing en mexico?


  6. MAria E. Perez
    11 de marzo de 2014

    Esto del neuromarketing está en voga… He leido sobre ello en bastantes sitios. Y sobre neuroeducación, neuroeconomía…
    Creo que puede ser un campo interesante. De hecho ayer estuve investigando y me topé con que ya existe en nuestro país la Asociación Española de Neuroeconomía (ASOCENE). Tenía cursos interesantes… en fin, veremos como progresa esto en España


¡Publica un comentario! Es muy fácil.