Sistema de predicción del calor visual de una imagen

Publicado el 7 de enero de 2013 por Sergio Monge

Leo en Brainethics que  han desarrollado una herramienta que es capaz de predecir los “mapas de calor” que se pueden crear a a partir de la agrupación de varias lectura de un sistema de eye-tracking. Según declaran, la herramienta tiene un 80% de capacidad predictiva y una fracción del coste de un estudio de eye-tracking real. Han llamado al sistema Eye2D2.

La idea es sencilla. Coloca una imagen en el sistema y sabrás cuales son los elementos de ella que más atención atraerán en los primeros segundos de exposición. De una forma parecida a la que lo harías con un estudio de eye-tracking, pero mucho más rápido y sin que ninguna persona tome parte como receptor. Eso sí, el sistema utiliza un algoritmo basado en experimentos previos y puede que no revele algunas cosas que un experimento real si que haría.

He de confesar que, aunque la idea me parece buena, no sé hasta que punto tiene sentido trabajar solo con eyetracking. Y mucho menos sólo con un algoritmo que encuentra los puntos calientes de la imagen. Del estudio de Sands Research en tienda, sabemos que el 80% de las fijaciones visuales en tienda son para productos que finalmente no compramos y que la cuestión que decide realmente si hay compra o no es la respuesta emocional (medida mediante asimetría cerebral) en los primeros segundos de exposición al producto. Al parecer, varios otros investigadores están en vías de publicación de trabajos científicos que confirman esa noción en distintos experimentos y contextos.

Como el mismo autor de blog, Thomas Ramsoy, comenta, muchos factores influyen en la dirección de la mirada. Algunos de ellos son bottom-up, es decir se basan en las características de la imagen (colores, líneas, ..) y nuestra predisposición hacia ellas, mientras que otros factores son top-down, es decir, dependientes de lo que estemos buscando, de nuestra agenda y expectativas al examinar la imagen. No estoy seguro de qué beneficio podemos obtener de los mapas de calor per sé, sin otras herramientas que contextualicen esa información, a la hora de  desarrollar nuestra labor publicitaria. Pero mucho menos de un sistema así que entiendo que está más orientado a los elementos bottom-up que controlan la percepción.

Etiquetas: , , ,

¡Publica un comentario! Es muy fácil.