Usenns, tecnología de introducción al neuromarketing de Bitbrain

Publicado el 11 de febrero de 2014 por Sergio Monge

usenns - Bitbrain

Bitbrain acaba de lanzar al mercado una tecnología de introducción al neuromarketing bastante interesante: usenns. Es la primera de una serie de tecnologías que tienen intención comercializar para hacer más sencillo poder realizar estudios de neuromarketing . Se trata de un sensor wireless que detecta el ritmo cardiaco y la respuesta galvánica y que además incorpora un acelerómetro que ayuda a eliminar los artefactos que el movimiento (de los brazos, normalmente) genera en este tipo de sensores.

El aparato va en dos dedos, con lo que esa mano no se puede utilizar para manipular nada en los estudios. No obstante, ese posicionamiento asegura una calidad de señal muy superior que si estuviera en cualquier otra parte del cuerpo, ya que los dedos es una zona con una gran densidad de glándulas sudoríparas.

El aparato te da la lectura de 6 variables básicas dentro de dos categorías:

  • Actividad electrodérmica (EDA): Se caracteriza por el grado de variación de corriente eléctrica al atravesar la piel, la cual depende de la cantidad de sudoración. Las medidas más utilizadas por los investigadores para discriminar emociones son el skin conductance level (SCL), skin conductance response rate (nSRR) y el skin conductance amplitude (SCR).
  • Actividad cardiovascular (ACV): Se caracteriza por variaciones en el flujo de sangre por las arterias y venas. Las medidas más utilizadas por los investigadores para discriminar emociones son el ritmo cardíaco (HR), la variabilidad de ritmo cardíaco (HRV) y la presión sanguínea sistólica y diástólica (SBP y DBP).

Basándose en varias investigaciones científicas (se puede consultar una revisión en Kreibig, S.D., 2010. Autonomic nervous system activity in emotion: A review. Biological Psychology 84 (3), 394-421), puedes ver cómo evolucionan las emociones que te interese rastrear según el contexto (el tipo de estímulo, por ejemplo):

Emociones

Usenns viene con un software (uLab) diseñado para gestionar una base de datos de sujetos, diseñar experimentos sencillos, monitorización y análisis de datos. Por supuesto, permite exportar los datos en diferentes formatos (el más sencillo de ellos, excel) para después trabajar con ellos. El paquete completo está pensado para ser un kit de iniciación al uso de tecnologías de medición psicofisiológica en la investigación: sencillo de usar, relativamente barato y completamente escalable.

Usenns transmite los datos vía wifi y permite trabajar con hasta 50 sujetos simultaneamente (para por ejemplo análisis de reacción de grandes audiencias). Las características completas del producto se pueden leer en la web del lanzamiento (anillo y software).

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios

  1. Edu López
    12 de marzo de 2014

    Muy interesante paquete por su facilidad de uso y su poca invasividad.
    Sergio, me gustaría saber cómo debería ser considerada esta técnica de investigación, si cualitativa o cuantitativa. Según lo veo, tiene matices de ambas.
    Cualitativa en el sentido en que mide emociones que se traducen en actitudes a la postre, con lo cual son variables psicológicas, siempre asociadas a la investigación cualitativa.
    En cambio, el hecho que pueda medir muestras de hasta 50 sujetos simultáneamente, y que monitorice variables psicofisiológicas, las cuales son datos objetivos y susceptibles de tratamiento estadístico, puede inclinar la balanza hacia la investigación cuantitativa.
    ¿Cuál es tu opinión?


  2. Marquin Manuel
    12 de mayo de 2014

    Saludos Yo represento a un grupo de psicólogos que trabajan con niños con
    necesidades educativas especiales y personas discapacidad situación en Colombia
    América del Sur; Por lo tanto, nos gustaría que nos asesoren en la adquisición de equipos, software y programas para actualizar nuestra práctica y mejorar resultados y, por tanto, la calidad de vida de nuestros pacientes que estad atentos para la respuesta
    también declarar la cotización en dólares, incluyendo gastos de envío a Colombia por código postal 687031, pagos, manual y manual de instalación en español; Gracias de nuevo
    por la atención prestada a mi correo muchas gracias


  3. Sergio Monge
    12 de mayo de 2014

    Hola Marquin:

    Tendrías que ponerte en contacto con el fabricante:

    http://usenns.com/reservas/


¡Publica un comentario! Es muy fácil.