Libros relacionados con el neuromarketing

Publicado el 26 de abril de 2010 por Sergio Monge

El grupo Neuromarketing de LinkedIn es siempre una fuente interesante de información sobre distintos temas relacionados con este mercado. En uno de sus debates, se proponía los miembros que sugirieran cuáles son los libros fundamentales del campo del neuromarketing. He compilado aquí una selección de los libros que se citan en esta discusión (ver la discusión completa):

En inglés:

  1. Human: The Science Behind What Makes Us Unique. Michael Gazzaniga. Ecco, 2008.
  2. Cognitive Neuroscience: The Biology of the Mind. Gazzaniga, Ivry and Mangun. W. W. Norton & Company, 1998. (Los datos son de la primera edición. Actualmente está disponible la tercera edición de EL manual sobre neurociencia cognitiva).
  3. Iconoclast: A Neuroscientist Reveals How to Think Differently. Gregory Berns. Harvard Business School Press, 2008.
  4. How We Decide. Jonah Lehrer. Houghton Mifflin Co, 2009.
  5. Marketing Metaphoria: What Deep Metaphors Reveal About the Minds of Consumers. Gerald Zaltman. Harvard Business School Press, 2008. Zaltman tiene varios libros más y bastante controversia sobre su obra (excelentes referencias se cruzan con disgusto por sus técnicas, que no son neuromarketing sino investigación del inconsciente a partir de declaraciones verbales).

En español:

  1. El Error de Descartes. Antonio Damasio. Ed. Crítica, 2006[1994]. Damasio tiene varios libros posteriores como En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos y La sensación de lo que ocurre.
  2. Buyology: Verdades y mentiras sobre por qué compramos. Martin Lindstrom.Gestión 2000, 2010. Martin Lindstrom recibe bastante polémica en torno a su libro, que algunos consideran que no merece la pena el esfuerzo de leerlo si tienes intención de investigar profundamente este campo
  3. Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios. Nestor Braidot. Gestión 2000, 2009. Así como el más reciente Neuromarketing. ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú?

Otros interesantes:

  1. Neuropsychology of art. Dahlia Zaidel. Psychology Press, 2005.

Etiquetas: , , , , ,

15 comentarios

  1. Valentino
    11 de mayo de 2010

    Hola Sergio,

    Antes de todo, felicitarte por el blog. He estado navegando por “neuromarca”, y me ha resultado útil.

    Ahora estoy trabajando en mi proyecto de investigación de final de carrera -acerca del neuromarketing- y he leído en tú publicación que “Buyology” no tiene buena crítica si se quiere profundizar. Me lo compré, porqué es el autor que más documentación específicamente de neuromarketing aporta. Aún no he tenido ocasión de leerlo. Qué opinión te merece?

    He leído fragmentos y resúmenes sobre los planteamientos de los otros autores (Damasio, Braidot, etc.) que mencionas, pero considero que ofrecen visiones que mezclan filosofía con neuromarketing, se andan mucho por las ramas sin al final aportar ningún fondo con valor añadido sobre el tema objetivo (neuromarketing).

    Si fuera posible, me gustaría que me dijeras algunas fuentes pioneras en este campo (es indiferente el idioma). Por cierto, tengo un dilema con qué enfoque dirigir la tesis de mi trabajo de campo. Alguna sugerencia sobre la que hacer el trabajo de campo de neuromarketing? ;)

    Gracias de anticipo!

    Saludos!

    p.d.: vigila tus derechos de publicación, me consta haber encontrado documentos y “trabajos” que han hecho un “copiar-pegar” de tú blog, haciéndolos pasar por propios.


  2. Sergio Monge
    11 de mayo de 2010

    Valentino:

    De los autores que mencionas, para mí el más interesante es Damasio. Es el único que expresa teorías sobre el funcionamiento del cerebro.

    P.D.: Es bastante improbable que consiga evitar que la gente copie mis artículos. No tengo problema en que copien mis artículos si enlazan a la fuente original. No obstante, no todo el mundo respeta la licencia.

    Pero hago lo que puedo. Si me envías la referencia de los sitios que han copiado mis contenidos que has visto, veré que puedo hacer.


  3. Valentino
    11 de mayo de 2010

    Gracias por la sugerencia, me habían aconsejado leer el título “El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano” de A.Damasio, consultaré sus obras.

    En cuanto a la copia de tus contenidos. Si en el buscador de Google pones “documentación neuromarketing”, el primer resultado que te aparecerá es un archivo pdf con la definición de neuromarketing copiada literalmente de tú blog. Si pones el link en tú buscador no te aparecerá (está roto), de todas formas te lo cito: http://www.euskadinnova.net/documentos/943.asp

    Saludos!

    p.d.: se que no es responsabilidad tuya, sino mía, pero sabes algún tema dentro del neuromarketing del que podría sacar jugo para hacer un trabajo de campo? Sea cual sea la respuesta, gracias.


  4. Juan
    6 de octubre de 2010

    Hola ,saludos desde México
    Primero que nada felicidades por tu blog esta muy bien elaborado y hoy en día es difícil encontrar información sobre el Neuromarketing en fuentes como libros, o bien en México es algo difícil.
    Así que tu portal es de mucha ayuda para las personas que buscamos estar actualizados en diversos temas.
    Una pregunta ¿tienes conocimiento de algunas fuentes para obtener mas información del neuromarketing?
    a algún autor reciente


  5. josefina
    16 de noviembre de 2010

    hola, saludos desde Venezuela
    te felicito por tu blog tiene mucha información relevante, yo estoy haciendo mi tesis sobre el neuromarketing pero la verdad se me ha hecho muy difícil encontrar libros en mi cuidad y zonas aledañas. si esta en ti ayudarme a poder obtener mas información sobre el tema te lo agradecería mucho.
    odisea_yil3@hotmail.com


  6. Marcela
    20 de enero de 2011

    Hola Sergio,
    Vivo en Colombia y en este año tendremos varios seminarios relacionados con Neuromarketing, con la participación de diferentes expertos
    1. A.K Pradeep (Autor del libro “Buying Brain”, Secretos para vender a la mente subconsciente)
    2. Nestor Braidot y Jurgen Klaric (Mindcode.
    Conoces a los conferencista y/o su trabajo?
    A cual me recomendarias asistir.

    Mil gracias de antemano por tu colaboración.


  7. Valentín
    20 de enero de 2011

    Hola Marcela, no soy Sergio ni tampoco me has pedido mi opinión, lo sé, pero he estado trabajando durante 1 año en una investigación de Neuromarketing para mi universidad en España y quisiera decirte que yo en tu lugar asistiría a la de Nestor Braidot. Aunque si tienes tiempo también iría a la conferencia de Pradeep, ya que últimamente está causando mucho revuelo entre los medios: http://www.lavanguardia.es/ciencia/20110110/54098614275/doctor-a-k-pradeep-el-95-de-las-decisiones-que-tomamos-se-gestan-en-el-subconsciente.html

    Saludos!


  8. juan manuel
    8 de febrero de 2011

    Hola, buen día. Estoy comenzando a conocer un poco el mundo del Neuromarketing y quisiera que me aconsejes algún libro en español, donde se pueda leer técnicas concretas de Neuromarketing aplicables al desarrollo del marketing de un negocio y/o producto. Desde ya, muchas gracias. Saludos, Juan Manuel.


  9. Sergio Monge
    8 de febrero de 2011

    Hola Juan Manuel:

    No conozco un libro que haga tal cosa con técnicas realmente extraídas de estudios de neuromarketing. Puede que encuentras guías prácticas de neuromarketing pero todas las que he visto hasta ahora contienen técnicas de persuasión bastantes más antiguas que eso y simplemente utilizan el nombre neuromarketing para vender más.

    Sinceramente creo que a día de hoy no existe tal libro, ni en español ni en ningún otro idioma.


  10. jose jarrin
    12 de septiembre de 2011

    hola felicidades, mira egrese de marketing me apasiona el neuromarketing pero quisiera algun tema relacionado para realizar mi tesis…
    saludos


  11. Agostina
    30 de septiembre de 2011

    Hola, eestoy por hacer un trabajo Final de Carrera sobre Neuromarketing relacionado al turismo, que libro me recomendarias?, desde ya muchas gracias.


  12. Ximena
    25 de noviembre de 2011

    Hola, ¿qué tal?
    Soy peruana y estoy trabajando mi tesis universitaria sobre neuromarketing en el plan de comunicación. ¿Qué autores me podrían recomendar? En Perú recién ha llegado el tema y solo a capital, entonces andamos un poco desactualizados.
    Gracias!


  13. isabel
    6 de diciembre de 2011

    Hola a todos, acaba de salir un libro nuevo en castellano con una visión diferente sobre Neuromarketing, se llama Neuromarketing, Alicia y el Espejo, del Autor es Juan Pedro Garcia. Lo estoy terminando y me ha causado un muy grata impresión.


  14. Macarena
    26 de agosto de 2012

    Hola por favor necesito de un poco de ayuda, tengo que entregar ideas para tesis esta semana que se viene, me gustaria saber si es una buena idea realizar el siguiente tema “influencia del neuromarketing en la decisión de compra del consumidor” pero no se aun como darle el enfoque, que seria lo que puedo implementar,algo que me genere lucas, por decirlo de alguna forma.

    Gracias.


  15. Patricio
    22 de abril de 2014

    Hola, un gusto saludarlos.

    Ando buscando sugerencias con respecto a algun libro de Neuromarketing.
    ¿alguien ha leido el libro de Nestor Braidot?
    lo quiero comprar para comenzar a trabajar para mi tesis y necesito referencia.

    quedo atento a sus comentarios.

    gracias.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.