Neuromarketing de Nestor Braidot

Publicado el 27 de noviembre de 2009 por Sergio Monge

Neuromarketing - Libro de Nestor BraidotNeuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? es el acertado título del último libro que ha publicado el argentino  Néstor Braidot (perfil de LinkedIn) con Gestión 2000 y que Roger Domingo ha tenido a bien enviarme para que le eche un vistazo.

Nestor es uno de los pioneros del campo del neuromarketing y de las primeras referencias que encontré yo en lengua hispana cuando comencé a investigar este campo. Es el director del Braidot Brain Decission Centre (Argentina) y catedrático visitante de la Universidad de Salamanca (España).

El libro me ha dejado un sabor agridulce. Resulta muy interesante pero está muy orientado a divulgación. Yo me esperaba algún detalle más sobre tecnologías, técnicas de investigación o algún tipo de teoría holística sobre el funcionamiento de la toma de decisiones que se pueda aplicar en el campo del marketing. Supongo que revelar demasiada información sobre las técnicas propias es contraproducente en este mercado emergente y, en cuanto a teorías holísticas sobre el funcionamiento del cerebro, ni siquiera las neurociencias tienen aún las teorías más básicas, como para andar pidiéndoselas al neuromarketing.

Si no sabéis nada sobre neuromarketing, el libro puede daros un recorrido por los conceptos básicos y los experimentos más interesantes. Si ya tenéis alguna idea, está plagado de referencias a experimentos concretos realizados por distintos neurocientíficos. Las explicaciones sobre cada experimento concreto son someras pero tiene pinta de que va a ser muy interesante tirar del hilo.

Etiquetas: , , ,

18 comentarios

  1. Eduardo López
    30 de noviembre de 2009

    Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, muchas de las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento del cerebro están cojidas con alfileres. Por ejemplo, no desarrolla algunos de los debates abiertos por Ledoux y Damassio en lo que abogan por posturas diferentes de entender el cerebro. Sin embargo, es una gran obra de divulgación.


  2. Sergio Monge
    30 de noviembre de 2009

    Parece ser que la editorial le pidió específicamente un libro para divulgación y que el resto de los libros son más técnicos. Yo no los he leído. Les echaré un vistazo en cuanto tenga ocasión.

    Lo cierto es que yo disfruté más de Damasio pero tienes que reconocer que él no habla específicamente del campo del neuromarketing o de las aplicaciones de la neurociencia al estudio de mercados. Es mucho más genérico.


  3. Nestor Braidot
    1 de diciembre de 2009

    Gracias por los comentarios. Son de mucha utilidad. Y si Sergio este es un libro para divulgar estos conceptos. De hecho en un material anterior (Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios) con mayor extensión hay una fundamentación mayor sobre estos conceptos.
    Agrego además que en la página web (en el apartado correspondiente a mi instituto de Investigaciones – BDBC) hay ejemplos, casos, articulos nuevos y algunas técnicas de neuroinvestigación de mercados.
    Nuevamente gracias por los aportes y felicitaciones por el Blog a Sergio


  4. Sergio Monge
    1 de diciembre de 2009

    Gracias por tus palabras Nestor. Tu otro libro está ya en mi lista. A ver cuando le echo el guante.


  5. Nestor Braidot
    1 de diciembre de 2009

    TE enviaré algun otro material Sergio.. creo que te interesará… más concreto más aplicado.. .Saludos
    Néstor


  6. [...] en el cual hablaremos de Presentación Zen  de Garr Reynolds y el 2/02/2010 para compartir Neuromarketing de Nestor Braidot. Categorías:01 Reflexiones desde Barcelona, The Monday Reading Club [...]


  7. [...] del comportamiento del consumidor fundada en 1990 por el argentino Nestor Braidot (cuyo libro Neuromarketing comentamos hace poco). El BBDC tiene su sede en Buenos Aires [...]


  8. Enrique Paz
    15 de diciembre de 2009

    El libro es malo. La teoría es deficiente. Y Braidot jamás a conseguido convertir su teoría en un éxito aplicado a los negocios. No os fiéis.


  9. [...] España), el Monday Reading Club de febrero (1 de febrero) versará sobre el el libro de Braidot: Neuromarketing. Estaré allí en la FNAC, así que si acudes, nos [...]


  10. [...] ocasiones el 11/01/2010 con el libro Presentación Zen de Garr Reynolds y el 2/02/2010 el libro Neuromarketing de Nestor Braidot. Si te ha gustado, no dudes en volver var a2a_config = a2a_config || {}; [...]


  11. Lucia Martinez Salvio
    16 de junio de 2010

    Realicé el curso con el autor del libro y realmente no me convenció. Creo que como argumento teórico puede ser, pero al neuromarketing como herramienta de empresa la falta maduración, o al menos en la versión del señor Braidot no convence.


  12. Danna
    16 de noviembre de 2010

    Señor Nestor. Necesitaria saber cuales son los aspectos negativos del neuromarketng y oposiciones encontra del libro de lindstrom compradicciones … Gracias


  13. Martin Facta
    4 de julio de 2011

    Nestor: Soy un convencido de que combinar el marketing con pnl maximiza los resultados. Lo mismo para la tarea neta de ventas. Te felicito. Soy otro que también tiene “un antes y un después” luego de haberla conocido a Vilma Vaccarini.
    Saludos.
    Martín


  14. monica
    3 de agosto de 2012

    necesitamos contactarlo ya que estamos desarrollando un proyecto de Tesis en la Univesidad de Santiago de Chile en Neuromarketing aplicado al mercado de los alimentos provenientes del agro, y nos interesa saber si hay algun curso on line del tema al que podamos acceder.-

    Atte

    Mónica Márfull


  15. Andrea Martínez
    28 de septiembre de 2012

    Señor Néstor Braidot: Cual quiera que sea la opinion general, me apasiona este tema, y mi perceoción frente al contenido y al autor es de gran admiración, conocer cómo “la supermáquina cerebral” funciona y da origen a una infinidad de procesos valorados o no, donde finalmente en pequeñas o grandes acciones dan forma a nuestra hermosísima vida!!!


  16. rafaelina
    9 de septiembre de 2013

    necesito saber los retos del neuromarketing estamos trabajando con eso en monografico


  17. […] los expertos que saben mucho de este campo como Néstor Braidot, cita en uno de sus libros llamado Neuromarketing “los deseos son la forma que toman las necesidades al ser modeladas por la sociedad, la […]


  18. […] Como dice Néstor Braidot en su libro Neuromarketing: […]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.