Retos del neuromarketing (5): falta de acuerdo entre investigadores

Publicado el 29 de junio de 2009 por Sergio Monge

Desacuerdo Investigadores Neuromarketing

Siendo el neuromarketing un campo muy nuevo y la neurociencia un ámbito de investigación con cierto recorrido pero ausencia total de teorías holísticas sobre el funcionamiento del cerebro, los investigadores que trabajan en este campo no tienen acuerdos ampliamente aceptados a la hora de definir conceptos de investigación en neuromarketing.

Activación (arousal), emoción o atención son conceptos, a veces compartidos por la psicología y otras ciencias cognitivas, que se utilizan para establecer teorías y modelos. Sin embargo, cada científico mide indicadores distintos para componer sus “índices de activación” o sus “índices emocionales”. Por ejemplo, para determinar el estado emocional se suele registrar la actividad de los hemisferios derecho e izquierdo del córtex frontal. Un científico podría hacer la medición basándose en la información que ofrece un electrodo en cada lado del córtex frontal, otro podría utilizar dos electrodos para cada lado y un tercero combinar esa información con la obtenida de una electromiografía (movimientos involuntarios de pequeños múscuilos de la cara) para elaborar su índice emocional. Así pues, los tres científicos estarían hablando de “emoción”, pero sus resultados podrían variar en función de la metodología exacta empleada y sus índices no serían en absoluto compatibles.

La novedad del neuromarketing hace que no exista una definición de conceptos muy clara hasta el momento. El tiempo y los mecanismos de la ciencia corregirán este problema con el tiempo pero a día de hoy sigue siendo un reto para el neuromarketing.

Otros retos del neuromarketing:

  1. Elevado coste
  2. Tamaño de la muestra
  3. Mala imagen
  4. Consideraciones éticas
  5. Falta de acuerdo entre investigadores

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios

  1. [...] consecuencia de los desacuerdos entre científicos, no existen estándares claros y aceptados en el sector del neuromarketing. Cuando encargas un [...]


  2. [...] La novedad del neuromarketing hace que no exista una definición de conceptos muy clara hasta el momento. El tiempo y los mecanismos de la ciencia corregirán este problema con el tiempo pero a día de hoy sigue siendo un reto para el neuromarketing.http://neuromarca.com/blog/falta-acuerdo-investigadores/. [...]


  3. Juan Pablo Fuentealba
    7 de julio de 2009

    Por lo visto aún falta muchas definiciones en Neuromkt. Lo que les puedo decir es que deben enviar feeds más motivantes a los seguidores. Llevo muchas semanas recibiendo información sobre los retos de neuromkt y sus falencias, quiero recibir información positiva, avances, experimentos, descubrimientos. Así lograrán que más personas se sientan atraídas por este concepto y se logre investigar, determinar y si es posible masificar.
    Saludos.


  4. Sergio Monge
    7 de julio de 2009

    Hola Juan Pablo:

    Para una persona mínimamente seria que quiera analizar este campo de conocimiento para ver que puede extraer de él conocer las limitaciones es casi tan importante como conocer las ventajas. Este no es un blog de propaganda sobre el neuromarketing. Trato de analizarlo lo más objetivamente posible.

    En cualquier caso, la serie de “retos del neuromarketing” ya se ha terminado. Ahora seguiremos con otras cosas. Espero que te gusten.


  5. […] Falta de acuerdo entre investigadores […]


  6. […] Falta de acuerdo entre investigadores […]


¡Publica un comentario! Es muy fácil.