Neuromarketing móvil

Publicado el 9 de enero de 2012 por Sergio Monge

neuromarketing móvil - en tienda

Muchos son los retos que tiene que asumir el neuromarketing para ser capaz de medir la actividad cerebral en contextos móviles. La aplicación más evidente del uso de tecnologías portátiles la podemos encontrar en la investigación en tienda, dónde es necesario que el cliente se mueva con libertad por el lineal.

La investigación en tienda descarta completamente técnicas como la resonancia magnética funcional. La única posibilidad de utilizar esta tecnología en entornos tipo tienda es que se prepare una visita y una interacción virtuales. No obstante, eso nos aleja del objetivo.

Sin embargo, la electroencefalografía combinada con eye-tracking si puede utilizarse en esos entornos. Empresas como TNS o, recientemente, Sands Research (que por cierto presentara conclusiones sonre este tema en el Neuromarketing World Forum) ya la han empleado en sus investigaciones. Eso sí, la técnica no está exenta de inconvenientes.

¿Cuáles son los principales problemas que preocupan a los investigadores? Este hilo del grupo Neuromarketing (LinkedIn) los explora:

  1. La sincronización de los datos con los estímulos. Cuando medimos la respuesta a una pieza audiovisual nos resulta fácil realizar ese sincronismo. En un entorno “real” necesitaremos eyetracking para ver que es lo que el sujeto observaba en cada momento. Por supuesto, codificar todo eso puede ser complicado a posteriori.
  2. Las distorsiones (artifacts en inglés) que produce un entorno tan hostil. El sujeto se mueve, toca, gira, etc. alterando potencialmente las mediciones. Incluso los softwares más específicos diseñados para limpiar los datos (por ejemplo, las distorsiones que puede producir un parpadeo) tendrán problemas. La cantidad y calidad de los datos recogidos es muy relevante para solucionar este problema.
  3. Cuestiones de seguridad. El sujeto está moviendo con un equipo portátil que genera corrientes eléctricas. Se pueden dar problemas con descargas de energía estática. Se recomienda que que los aparatos utilizados hayan pasado certificaciones médicas. Por ejemplo, algunos encefalogramas han sido utilizados para prevenir ataques en pacientes epilepticos con total seguridad.
  4. Las alteraciones de comportamiento que puede provocar el hecho de estar siendo observado con un aparato extraño en la cabeza. Existen modos de disimular el aparato con un sombrero o similar, pero en cualquier caso la apariencia es una preocupación para los investigadores, que intentan imitar una situación lo más cercana a la situación real posible.

La foto es de epSos.de.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Maria Lopez
    24 de enero de 2012

    Más allá de la sincronización de datos (que con un software que ya te sincronice eye tracking con EEG se soluciona), la estética y la seguridad, a mi me parece que el tema de los artefactos es de lejos el que impide el uso del EEG en el punto de compra.
    Y es que el tema está todavía lejos de ser resuelto si lo que pretendes es que la persona vaya andando tranquilamente… A día de hoy, uno de los mayor proyectos de investigación financiado por la comisión europea sobre cognitive robotics, el proyecto CORBYS (no tiene nada que ver con nmktg) tiene como uno de sus objetivos filtrar los artefactos que se producen al andar. Quedan todavía 3 años para finalizar el proyecto y todavía no sabemos si va a ser posible conseguirlo. Teniendo en cuenta que estas mediciones se realizan con equipos de EEG clínicos preparados para investigación… me cuesta mucho creer que haya empresas de neuromarketing que con equipos no clínicos hayan solucionado el problema! (a no ser que lo que hagan es tirar a la basura todos los datos que tengan artefactos, pero entonces se perderá bastante información interesante como “primeras impresiones”).
    Gracias por el blog, disfruto mucho leyéndote! :)


  2. Sergio Monge
    24 de enero de 2012

    Gracias por la aportación, María. Desconocía el proyecto europeo. Pero como dices, si andar es el menor de los problemas y aún no está solucionado, no quiero pensar lo que supone una interacción tan impredecible como los movimientos en un centro de compra.


¡Publica un comentario! Es muy fácil.