Software de reconocimiento de emociones a través expresiones faciales

Publicado el 24 de junio de 2011 por Sergio Monge

Emociones - software reconocimiento facial

Hemos hablado en numerosas ocasiones de cómo se pueden utilizar los movimientos de los músculos faciales para detectar emociones (publiqué un artículo sobre Mienteme y otro sobre Emotionomics). Casi todos los sistemas se basan de un modo u otro en el trabajo que Paul Ekman realizó en los 70 y 80, y en el producto de ese trabajo: el FACS (Facial Action Coding System).

Hoy en día algunas empresas están utilizando las técnicas de codificación del Doctor Ekman para desarrollar software de reconocimiento de emociones que es capaz de analizar un video y marcar la emoción que esa persona muestra en su cara en tiempo real. Potencialmente, esto tiene interesantes aplicaciones a la investigación de mercados.

Tengo dos referencias de software de ese tipo:

  • Por una parte, el grupo de Affective Computing del MIT está trabajando en un proyecto denominado FaceSense. En la página de Affectiva (spin-off liderada por este grupo) se puede encontrar referencias al Affdex, un sistema para monitorizar las emociones de los internautas mientras interactúan con tu servicio o aplicación que supongo que estará basado en ese sistema. En éste video Rosalind Piccard hace una demostración de las tecnologías de Affectiva (reconocimiento facial al final del video).
  • Por otro lado, recientemente me han pasado la referencia de una empresa en Holanda, Visual Recognition (o Thirdsight, la verdad es que no queda claro cual de las dos es la compañía que actualmente comercializa el software para uso en investigación de mercados), que está utilizando tecnología desarrollada por la Universidad de Amsterdam (más concretamente por el equipo de Theo Gevers). Es un caso especialmente interesante porque os podéis bajar una demo que funciona sobre Windows XP con una webcam.

Además de esas dos referencias, he encontrado una empresa más, Noldus (también en Holanda), que vende varios tipos de software orientados a la observación de la conducta, tanto en seres humanos como en animales. Tienen un programa dedicado a la investigación mediante la codificación de la conducta (The Observer) y un complemento que codifica automáticamente las expresiones faciales denominado FaceReader. Desconozco si está relacionado con el trabajo de la universidad de Amsterdam al que me he referido antes.

¿Y vosotros? ¿Conocéis más empresas/universidades con programas de reconocimiento facial de emociones? ¿Algo similar? ¿Os animáis a compartir información con los demás lectores?

La base de lectores de este blog ha ido multiplicándose. Tengo que confesar que la última vez que revisé las estadísticas me quedé bastante sorprendido, ya que no es un proyecto que esté publicitando demasiado. No obstante, a pesar de que somos varios cientos de lectores, los comentarios permanecen bastante desiertos. ¿Nos animamos a contar algo sobre este tema?

Actualización: Me comentan el nombre de otra empresa, en este caso suiza, que también está en este mundillo de la detección automática de emociones mediante expresiones faciales: nVISO.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. [...] referencias de distintos software de reconocimiento facial de emociones. La observación de expresión de emociones a través de los músculos faciales es un método de [...]


  2. Jesús
    17 de octubre de 2012

    Hola, me gustaría que me respondieras a la siguiente cuestión:
    ¿Cómo son los cuatro componentes clave en cada una de la emociones faciales?
    Muchas garcias.


  3. Sergio Monge
    17 de octubre de 2012

    Jesus, puedes revisar Emotionomics o los textos de Paul Ekman. Probablemente incluso lo puedas encontra por Internet con imágenes de ejemplo.

    No tengo pensado publicar ningún artículo al respecto.


  4. Jesús
    17 de octubre de 2012

    Vale, muchas garcias.



  5. Nahum
    2 de octubre de 2015

    Hola, me interesa mucho el tema, tendrás algún tipo de medio de contacto para comprar el software del que habla la publicación?


  6. Sergio Monge
    2 de octubre de 2015

    Aquí tienes enlaces a varias empresas. Contacta con alguna de ellas: http://neuromarca.com/blog/empresas-codificacion-facial-emociones/


  7. Itziar
    14 de marzo de 2016

    Hola!
    Sí, conozco la empresa española Emotion Research Lab que trabaja con la base de Ekman aplicando el software de “eye trancking” y “facial coding”. Os paso la demo que tienen que resulta muy interesante : http://bit.ly/ERLDemo
    Espero que os guste!


  8. Graciela
    12 de mayo de 2016

    Estudio Ingeniería en sistemas, estoy investigando para un proyecto de la universidad, me interesa si conocen algún software de expresión facial para aplicarlo en una campaña publicitaria.
    Gracias


  9. Patricio cortes
    16 de noviembre de 2017

    Estimados. Quien me comparte información de proveedores de instrumentos para neuromarketing?


¡Publica un comentario! Es muy fácil.